jueves, 25 de octubre de 2012



EL BUEN TRATO ESTA EN TUS MANOS 

PRACTICAS DE BUEN TRATO



INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES




La Defensoría del Pueblo tiene como función divulgar, proteger y defender los derechos humanos. Está en capacidad de recibir las quejas por violencia de los derechos humanos y brindar orientación para posibles soluciones



ICBF: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de las familias.



La Policía Nacional garantiza la protección integral de los niños, niñas y adolescentes a  través de un cuerpo especializado denominado policía de Infancia y Adolescencia, su función es hacer cumplir las normas y las decisiones que protegen a la niñez



Es una organización semi-autónoma ya que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno.  Dentro de este sistema es una de las entidades encargadas de la protección y promoción del derecho de los niños alrededor del mundo, de satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrece para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades. 



LEY 1098 EN COLOMBIA



La ley 1098 o mas conocida como el Código de Infancia y Adolescencia fue creada para garantizar a niños y jóvenes su pleno desarrollo, la ley fue renovada en el año 2006, trajo cambios fundamentados en el principio de la protección integral y el interés superior de los niños y los adolescentes, ya que sus derechos prevalecen sobre los demás.
En pleno siglo XXI, los niños siguen maltratados ya sea por sus padres, allegados o desconocidos, día a día encontramos casos nuevos de maltratos hacia los niños y adolescentes poniendo siempre en peligro su integridad. Sin embargo, en los últimos años, la delincuencia de los niños y jóvenes se ha ido incrementando, es allí donde el código se vuelve una piedra en el camino a la hora de castigar a estos, pues hay casos de jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad y delinquen en las calles de Colombia 

jueves, 18 de octubre de 2012

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES





TIPOS DE ABUSOS

Dentro del maltrato infantil se pueden identificar los siguientes tipos de abusos:

  • Abuso físico: entendido este como los daños o lesiones causadas al niño por agresión de un padre o un adulto relacionado con él.
  • Abuso emocional: consiste en la actuación del adulto que genera alteraciones del desarrollo psíquico adecuado del niño.
  • Abuso sexual: uso sexual de un niño, niña o adolescente por parte de un adulto, un adolescente u otro niño, niña, para la satisfacción de sus necesidades sexuales, sin consideración de su desarrollo psicosexual.
  • Negligencia: condición en la cual el cuidador o responsable de un niño deliberadamente o por una desatención extraordinaria permite que este experimente un sufrimiento evitable y/o fracasa en proveer uno o más ingredientes generalmente considerados como esenciales para el adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas.
A los anteriores tipos de maltrato se le suma las siguientes categorías especiales: Síndrome del bebé zarandeado o sacudido, consistente en las lesiones cerebrales producidas por sacudir frecuentemente a un bebé, generalmente menor de 1 año, produciendo una aceleración del cerebro, que se golpea contra el cráneo. Abuso prenatal, daño físico al bebé antes de nacer por consumo de tóxicos, violencia contra la madre o drogas inapropiadamente recetadas a la madre. Y el Síndrome Munchausen por proximidad, es una forma macabra de maltrato en el cual el daño se produce porque uno de los padres, generalmente la madre, enferma deliberadamente al niño o finge que este tiene una enfermedad, lo cual produce enorme efecto iatrogénico en él

jueves, 11 de octubre de 2012

DEFINICIÓN DE MALTRATO

EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato, según la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, consiste en los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo físico, psicológico, afectivo y moral, de los niños, niñas y adolescentes, ejecutados por los padres, cuidadores o personas adultas con relaciones cercanas a estos. Por su parte, el pediatra mexicano Arturo Loredo Abdala describe el maltrato de la siguiente manera: “El maltrato a los niños es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales: producido por factores multicausales (sic) interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor de edad, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen a riesgo su socialización, por tanto su conformación personal y posteriormente social y profesional"